sábado, 28 de enero de 2012

DOCTOR JULIO SEGUNDO ALVAREZ. CARACHE 1874


JULIO SEGUNDO ALVAREZ


Dr. Pedro Emilio Carrillo    
Médicos Trujillano   1974:
                No dejó de causar cierto revuelo en la cerrada sociedad caroreña el matrimonio de unos de sus miembros, descendientes de vieja y linajuda familia, Don José Félix Álvarez, con la bella señorita Isabel García, vecina y oriunda de Carache. Del matrimonio nació en la misma ciudad de 10 de septiembre de 1.874, quien sería con el correr de los años el ilustre cirujano Dr. Julio Segundo Álvarez (1). Algunos años después en 1.884 cuando contaba 10 años, el matrimonio se trasladó a Carora en donde fijó definitiva residencia.
                Luego de haber estudiado por sus padres a la ciudad del Tocuyo, al renombrado “Colegio La Concordia” dirigió por Don Egidio Montesinos a cursar bachillerato; desde       entonces hasta que se graduó de Doctor en ciencias Médicas se destacó como un brillante educando. En Octubre de 1.892 se matriculó para estudiar primer año de Medicina en el Colegio de Primera Categoría del Estado Lara siendo su profesión de Anatomía el Dr. Julio Irigoyen y de Higiene Pública y Privada el Dr. J. M. Torrealba. A seguir segundo año se trasladó a la Universidad Central, contándose entre sus más ilustres profesores Juan Manuel Escalona, José Gregorio Hernández, Francisco Antonio Risquez, Luis Razetti, T. Aguerrevere Pacannis, Santos A. Dominici, P. Acosta Ortiz  etc.
                Junto con José Ignacio Cárdenas, Juan Bautista Sáez Carrillo, Plácido Daniel Rodríguez Rivero, Erasmo Fermín, Rafael Carrillo Heredia, Buenaventura García etc., fue de los primeros internos por concurso del país, en exámenes rendidos el 16 de Julio de 1.895.
                El 2 de Octubre de 1.897 se graduó de Bachiller en Medicina proponiéndosele para su desarrollo los siguientes temas: Es el ojo un instrumento óptico perfecto? El estómago y la gastrostomía, indicaciones técnica operatoria.

                El 9 de Octubre de 1.897 recibió el grado de Doctor en Ciencias Médicas de manos del Rector R. Villavicencio. Inmediatamente regresó a Carora en donde ejerció algún tiempo, más tarde viajó a parís para especializarse en Cirugía. En 1.905 cuando la Academia Nacional de Medicina de acuerdo a su ley orgánica escoge los 40 miembros correspondientes Nacionales elije a Julio Segundo Álvarez por Carora.
                De él dice el Dr. Ambrosio Perera en su “Historial Genealógico de familias caroreñas” (Vol. 11__ 2ª Edición. Gráfica América C.A. Caracas  __ 1.967 pp. 36__37): Fue un médico de profunda erudición y uno de los grandes cirujanos de la época. Estuvo en París en viaje de estudios y ejerció su profesión en Barquisimeto, donde se conserva el recuerdo de su pericia.
                De su notable actividad. Como Director del colegio Federal de dicha ciudad, realizó una brillante labor por su vasta ilustración general, por su carácter, por sus grandes dotes de organizador. Infelizmente trágico mientras se encontraba en sus tareas docentes. “No se casó”.
                El doctor historiador R. D. Silva Uscàtegui asienta en su “Enciclopedia Larense” (Vol. II. Caracas 1.969 pp. 117 __ 119): El año de 1.907 vino a establecerse en Barquisimeto otro gran cirujano, recién llegado de Europa. Hizo en esta ciudad una labor científica de las que marcan época en los anales de un pueblo.
                Era ese joven sabio, de apenas treinta y tres años, el Dr. Julio Segundo Álvarez….
                De acuerdo con los adelantos de la época, estableció una sala de Cirugía en el Asilo del Corazón de Jesús, cuya Dirección Médica se le había confiado. Este asilo fue el teatro de los grandes triunfos quirúrgica aprendida en Europa, aunaba el quid divinum de los antiguos.
                Sentía además, verdadera vocación por su profesión. En breve tiempo dio un nuevo y vigoroso impulso a la cirugía en la región, por la cantidad y calidad de las operaciones. Hizo gran número de intervenciones de la alta cirugía. Entre éstas, la primera esplenectomía practicada en Venezuela.
                La efectuó en el Asilo del Corazón de Jesús, en Barquisimeto, el  19 de Abril de 1.909, en un peón de hacienda, a quien le había dado cuarenta y ocho horas antes, una puñalada en el hipocondrio izquierdo, por la cual hizo hernia el bazo, que también fue herido.
                El Dr. Álvarez practicó la esplenectomía paracostal, utilizando la herida, que ensanchó a uno y otro lado. A los 15 días, el herido fue dado de alta completamente restablecido. Año y medio después lo volvió a ver en perfecto estado de salud.
                En Agosto de ese mismo año le levaron de Cabudare otro individuo con una puñalada en el noveno espacio intercostal, por la cual se hernió el bazo. Tenía ya cuatro días de haber sido herido. En el mismo Asilo de Barquisimeto, el Dr. Álvarez le practicó una exoesplenopexia.
                La historia clínica de uno y otro caso, fue publicada por el mismo Doctor Álvarez en la prensa regional, en un artículo titulado “Heridas Hernias del bazo”. Posteriormente fue reproducido en la Revista “S.E.M.”, de Caracas, por un sobrino de aquel, el Doctor Alberto Silva Álvarez….
                En atención a éstos méritos, el Doctor Álvarez fue nombrado Director del Colegio Federal de Barquisimeto, de cuya dirección de encargó el 9 de Enero de 1.909. El señor Luis Roberto Riera, en sus datos Históricos del Colegio Federal de Barquisimeto, encomia de la manera siguiente está actuando del sabio Médico: “Hizo el Doctor Álvarez una labor digna de aplausos durante el corto tiempo que estuvo frente a la dirección del plantel, siendo el mejor comprobante d ello la correspondencia que aún se conserva en orden en el Archivo del Colegio, en el cual salta a la vista el gran interés que él tomó por la buena marcha del instituto a su cargo”.
                Su juventud, sus condiciones intelectuales, su espléndida preparación científica, la calidad y cantidad de labor profesional realizada en la sola iniciación de su carrera, todo hacía presaglar para el Doctor Álvarez una vida gloriosa, colmada de triunfos. Desgraciadamente el fatídico 21 de Noviembre de 1.910, en momentos en que el médico se hallaba sentado, enseñando, a sus discípulos del Colegio Federal, un individuo a quien el propio Doctor Álvarez había nombrado bedel del Instituto, acercase por detrás en un momento emulsivo y lo mató de un tiro. Este crimen privó al Estado y a la Ciencia, de un hombre excepcional, de los que sólo de vez en cuando surge en las colectividades”.
Años más tarde en el mismo recinto del Colegio Nacional de Barquisimeto el 4 de Julio de 1.911, aquel gran señor de las letras que fue el Dr. Antonio Álamo, durante la colocación del retrato del Dr. Luis Mario Castillo exclamaba: “Un día lo fatal agitó sus alas en este ambiente y profanó el recinto. Como aves espantadas huyeron los niños por esos corredores, y en la cátedra, sobre el libro mismo que debía ser inmaculado, cayó perforada por la bala del asesino la cabeza del maestro.
                Aquella alta cabeza pensadora que no debió inclinarse nunca sino en lecho de gloria por el peso de los laureles”.

Grupo de primeros internos por concurso del Hospital Vargas, entre ellos Juan Bautista Sáez Carrillo, Julio Segundo Álvarez, Buenaventura García y Rafael Carrillo Heredia.

Investigación: Dr. Pedro Emilio Carrillo
Fuentes Consultada por Carrillo: Cronista de Carache José Juan Rodríguez
Valera 1973 Publicación: Médicos Trujillanos Valera 1974
Compilación :Lic Cesar Pernalete & Carlos E Rodríguez Arrieche 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario