sábado, 28 de enero de 2012

DOCTOR RAMON ROJAS VALE . CARACHE 1861



RAMON ROJAS VALE


Dr. Pedro Emilio Carrillo    
Médicos Trujillano   1974:
Nació en Carache el 13 de Agosto de 1.861, hijo de Don Pablo Rojas y Doña Juana de Rojas.
Luego de hacer estudios primeros en su ciudad nativa fue enviado por sus padres al “Colegió La Concordia”  que dirigía el gran humanista Don Egidio Montesinos en el Tocuyo, graduándose de Bachiller en Filosofía el 14 de Julio de 1.880.
Contaba 18 años cuando se inscribió en la Universidad Central para cursar primer año de medicina.
Hallàronse entre sus profesores los célebres Doctores José de Briceño, Calixto González, Nicanor Guardia, Alejandro Frías, Ezequiel Jelambi, Adolfo Ernst, Adolfo Frydenberg y otros. Se graduó de bachiller en Ciencias Médicas el 15 de Febrero de 1.886, habiéndosele propuesto para desarrollar los siguientes temas: 1ª ¿Qué diferencia existe entre Glicosuria y Diabetes   Sacarina? 2ª ¿Qué son combustiones orgánicas y donde se efectúan?
                El jurado examinador estuvo compuesto por el Doctor Aníbal Dominici como Rector y los profesores Vicente G. Guanchez, José Urbano, Alejandro Frías, Manuel Velásquez Level y Guillermo Morales. Cursó Botánica, zoología, Historia universal  y alemán para completar su preparación humanística.
En 1.883-84 efectuó su pasantía por la clínica médico-quirúrgica del Hospital de Caridad para Hombres bajo la dirección del Doctor Pedro Arnal. Fue excelente estudiante ganándose el aprecio y el afecto de sus profesores.
Se graduó de Doctor en Ciencias Médicas el 20 de febrero de 1.886 desarrollando los temas siguientes: 1ª “Los primeros medicamentos son únicamente modificadores de órganos y funciones y de ningún modo antagonista de entidades morbosas”.  2ª Síntomas y Anatomía Patológica de la cirrosis biliar hipertrófica”. 3ª En la neumonía verdaderamente adinámica el alcohol es el indicación única y formal y el remedio por excelencia”. Ante un jurado presidido por el Rector Santos Aníbal Dominici y los Doctores Vicente G. Guanchez, Gerónimo Eusebio Blanco, José Urbano, Ezequiel Jelambi, Alejandro Frías, Manuel Velásquez Level y Guillermo Morales.
Hizo dos años de práctica (1.884.1.885) en el establecimiento de Braun y Ca. Y se graduó de Farmacéutico el 9 de Diciembre de 1.88, le otorgó el título el Consejo de Médicos que había reemplazado al tribunal de la facultad Médica por decreto del General Antonio Guzmán blanco el 9 de octubre de 1.883.
Tuvo relevante actuación política, fue Gobernador de la sección Táchira del Gran Estado los Andes, jefe Civil del Distrito Libertador del Estado Mérida durante el Gobierno del Doctor Pedro Arnal. Diputado a la Asamblea Legislativa por el Distrito Carache en varias ocasiones y jefe Civil del mismo Distrito.
Fue un hombre de vasta ilustración, penetrante observador de la naturaleza, gran humanista y filósofo.
Cultivó desde sus días de estudiante, íntima amistad con su condiscípulo el rebelde è ilustrado Doctor Lisandro  Gil, quien en varias ocasiones estuvo a visitarlo en Carache, hospedándose en su casa de habitación.
Ejerció la profesión en Carache, el tocuyo y ocasionalmente en Trujillo.
Foto Colección: Roberto Yepez
Durante sus últimos años se confinó voluntariamente en su ciudad natal, allí había fundado una farmacia regentada por  él mismo, è hizo el bien a menos llenas ganándose la veneración de sus conterráneos.
Murió en Carache el 19 de Diciembre de 1.932.
Foto Colección: Roberto Yepez





Foto Colección: Roberto Yepez

Foto Colección: Roberto Yepez

Foto Colección: Roberto Yepez
Foto Colección: Roberto Yepez
Investigación: Dr. Pedro Emilio Carrillo
Fuentes Consultada por Carrillo: Cronista de Carache José Juan Rodríguez
Valera 1973 Publicación: Médicos Trujillanos Valera 1974
Fotos: Gonzalo Yépez
Compilación :Lic Cesar Pernalete & Carlos E Rodríguez Arrieche 2012

1 comentario:

  1. Estoy casi seguro que el de la segunda foto debajo de la reseña de Ramón Rojas, que usa un sombrero y monóculo, y sostiene una fusta, es José Gil Fortoul.

    ResponderEliminar