sábado, 28 de enero de 2012

DOCTOR JUAN JOSE BRICEÑO. CARACHE 1825

 JUAN JOSE BRICEÑO
Hijo de don José A. Briceño y doña Isabel Betancourt, nació en Carache el año de  1.825.
Se inscribió en la Universidad Central para estudiar medicina el 1ª de Septiembre de 1.846. Fue compañero de curso de los doctores de Juan de Dios Monzón, Domingo Hernández Bello, Diego Bustillos etc. Discípulo del sabio José Vargas y de los ilustres profesores José Joaquín Hernández, Toribio González, Gerónimo blanco, Eliseo Acosta y otros de los que integraron el grupo de colaboradores del padre de medicina nacional, llevando a cabo la reforma de los estudios médicos a tiempo que impulsaban, dándole lustre y forma, la Universidad caraqueña.
Durante sus estudios sufrió un grave ataque de desinterìa, hábilmente tratado por su maestro el célebre Dr. Antonio María Parra.
Se graduó de bachiller en medicina el 2 de Noviembre de 1.882, habiendo desarrollado en el examen correspondiente las siguientes tesis: 1ª La tuberculosis es de naturaleza hereditaria pero no es necesariamente transmisible de padres a hijos, 2ª Las heridas del corazón no son mortales de necesidad y prontamente.
Alcanzó la licenciatura el 23 de noviembre.
Hizo pasantía práctica bajo la dirección de Dr. Eliseo Acosta de Septiembre de 1.850 a noviembre de 1.851 en el hospital de caridad he Hombres y desde Diciembre del 51 a Octubre del 52 bajo la del Dr. Guillermo Michelena.
Se graduó de Doctor en Ciencias Médicas en febrero de 1.853.
Fue un profesional humano y caritativo.
Ejerció en su pueblo natal y en Caracas donde murió.


Investigación: Dr. Pedro Emilio Carrillo
Fuentes Consultada por Carrillo: Cronista de Carache José Juan Rodríguez
Valera 1973 Publicación: Médicos Trujillanos Valera 1974
Compilación :Lic Cesar Pernalete & Carlos E Rodríguez Arrieche 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario