sábado, 28 de enero de 2012

DOCTOR SIMÒN LINARES CARACHE 1881


SIMÒN LINARES

Dr. Pedro Emilio Carrillo    
Médicos Trujillano   1974:
                Primer hijo del matrimonio del bizarro militar General de División Pedro Linares y de su señora esposa Isabel Viloria de Linares, nació en Carache el 10 de febrero de 1.881.
                Estudió bachillerato en el Colegio Nacional de Segunda Categoría de Carache confiriéndole el grado de Bachiller el Rector Dr. José Rafael Pacheco el 12 de Agosto de 1.898. Actuaba de Vicerrector el patriarcal y erudito ciudadano Don Nemesio Sáez.
                Se inscribió en la Universidad Central de Venezuela para cursar primer año de medicina en Septiembre de 1.898. Entre sus más connotados profesores se encuentran los doctores Luis Razetti, Miguel A. Seco. Miguel R. Ruiz, José Gregorio Hernández y E. Meier Flegel. Estudió Química Médica, Medicina Legal y Toxicología, correspondiente al Sexto año, en la Universidad de Carabobo. Presentó como tesis para optar al grado de Doctor en Ciencias Médicas “La Hiperleucocitosis permanente y su valor Diagnóstico en las superaciones Profundas, el veredicto de la misma lo firman los doctores L. Razetii, E. Meier Flegel y J. de D. Villegas Ruiz (Caracas. Tip. Guttemberg, 1.904). Le fue conferido el título de Doctor en Ciencias Médicas el 21 de Enero de 1.903 por el Rector J. A. Baldó.
                Viajó a París a ensanchar sus conocimientos en cursos de post---grado regresando al país a fines de 1.906.
                Casó en el Tocuyo con la señorita Ana María Pérez Aranguibel y del matrimonio nacieron seis hijos: Simón, Pedro, Manuel, María Isabel, Luisa, Herminia y Juan Bautista, éste último estudió medicina; María Isabel abrazó la Orden de las hermanas Franciscanas tomando el nombre relevante actuación dentro de dicha Congregación.
                Su primera esposa murió dejando en el hogar un profundo vacío. Casó en Segundas nupcias con la señorita Josefa María Azuaje de  Guárico, de cuyo enlace nacieron otros seis hijos: María consuelo, María de Lourdes, Rafael José Alberto, Julieta y Teresita. Rafael José siguió igualmente las huellas de su padre graduándose de Doctor en Ciencias Médicas.
                Se preocupó hondamente por la educación de sus hijos; otros tres de ellos siguieron carreras universitarias graduándose de abogado, odontóloga è ingeniero respectivamente.
                Ejerció la profesión en el tocuyo, Guárico y Barquisimeto. A fines de Agosto de 1.922 abrió una clínica Médico ---quirúrgica en Valencia y en Febrero de 1.923 fue nombrado Médico de Sanidad en la misma ciudad. Más tarde en Puerto Cabello, desempeñó dicho cargo durante nueve años consecutivos.
                No obstante que su padre tuvo larga y brillante actuación política, vivió alejado de la misma, a pesar de las múltiples oportunidades en que se le ofrecieron prestigiosas posiciones.
                Se radicó por último en Barquisimeto en donde ejerció la profesión de manera patriarcal, impartiendo caridad a raudales, mereciendo el respeto y la admiración de todos.
Murió en Barquisimeto el 28 de Julio de 1.939. Su sepelio constituyó una manifestación de duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario